PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MISAEL PASTRANA BORRERO
MISAEL PASTRANA BORRERO
En la Ley 115 se establece una organización para la prestación del servicio educativo, y una de esas formas propuestas a través del Ministerio de Educación es el Proyecto Educativo Institucional o PEI.
Según el artículo 73 de la Ley 115, se determina que para "lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes, y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley, y sus reglamentos".
Este Proyecto Educativo Institucional deberá responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.
Estructura general del PEI
El Proyecto Educativo
Institucional, correspondiente a la Sede
Central, a 2 centros educativos fusionados y 13 centros
educativos asociados, está constituido de la siguiente manera:
COMPONENTES
1. COMPONENTE TELEOLOGICO
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Objetivos, Fines, Principios, Fundamentos,
Filosofía, Misión y Visión
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2. COMPONENTE PEDAGOGICO
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Planes de Estudio, Proyectos
Pedagógicos, Sistema de Evaluación .
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3. COMPONENTE DE ORGANIZACION Y REGULACION
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Gobierno Escolar, Manual de Convivencia.
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4.- COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE
GESTION
|
|
5.- COMPONENTE COMUNITARIO
|
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
De acuerdo a al decreto 1290 de 2009 expedida por el gobierno nacional que da
autonomía a la institución educativa para formular su
propio sistema institucional de
evaluación de estudiantes (SIEE), el cual fue diseñado por consejo directivo y consejo académico de la institución, el cual
contiene:
·
Criterios
de evaluación
·
Criterios
de promoción y reprobación
·
Comisión
de evaluación y promoción
·
Actividades
de nivelación.
·
Promoción
anticipada de grado
·
Designación
de un segundo evaluador
·
Graduación, entre otros ítems que se deben tener en
cuenta para la evaluación de los estudiantes.
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